lunes, 18 de febrero de 2013

Ejemplo Informe, Reseña y Ensayo - Claudia Ciciliano



Texto informativo ambiental
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

CLAUDIA ELIZABETH CICILIANO VILLA
Por tiempos inmemoriales, la música ha sido parte del humano desde que existiera siquiera la noción de memoria, ha estado vinculada con nosotros desde que se creo la forma más simple que se tenga contemplada sobre lo que es un sonido.  Creo yo que la primera manifestación de este talento o mejor dicho don que tenemos fue a través de una combinación de sonidos creados mediante la unión y concordancia con los sonidos para que estos pudiesen tener lo que conocemos como ritmo, a lo cual se fue evolucionando hasta llegar al concepto de música y sonidos que tenemos hoy en día.
Es difícil poder tener un registro de todos los tipos de sonidos o géneros de los cuales se deriva la música, empezando en sus inicios con sonidos de percusión (tambor, o el sonido del golpeteo con cualquier objeto) derivando tiempo después con los sonidos de viento (flauta, órgano, silbido etc.) hasta convertirse en lo que hoy conocemos con los sonidos de cuerda (guitarra, violín, violonchelo etc...) y saliendo otros sonidos como los sintéticos, también conocidos como sintetizadores. A esto le unimos la concordancia de los sonidos mezclados que da como resultado una serie de compases que crean un ritmo, a lo cual una serie de ritmos crea una melodía, y de la melodía se crea una partitura para llegar a lo que se conoce como canción.
Podemos tomar como ejemplo los sonidos de la danza egipcia, la cual se usaba para venerar grandes días, y para poder conectar el cuerpo con la mente, como lo hace también la cultura hindú. Otros, como las culturas mesoamericanas, creaban la música y la mezclaban con la danza para rendir culto y devoción a sus dioses. También se pueden nombrar otras manifestaciones artísticas, como la música griega, la romana, continuando con la música de la edad media, llegando al renacimiento, donde la música tomó nuevos caminos y se desarrolló en la ilustración y el pensamiento humanista, los cuales fueron combinándose con sonidos de diferentes partes del planeta..
Hoy en día la música mas que una distracción, es una manera de unir ideas con un sólo propósito, la felicidad y el goce del sentido místico humano. Realmente no sabemos a que se debe esta capacidad extraordinaria de poder crear música a través de nuestro cuerpo interpretado por nuestros sentidos, y por nuestros pensamientos, lo que se me hace fantástico es el sentir esa vibración como una especie de escalofrío que da cuando uno siente la música correr por todo tu cuerpo en cualquier género de música que se esté acostumbrado a escuchar, ya sea clásica, renacentista, antigua, religiosa, colonial, cultural o simplemente artística, como lo es aquella que hace a uno bailar, esto me recuerda a un cuento sufí, el cual habla sobre un sordo que jamás había escuchado la música, y se le hacía raro ver a las personas que lo rodeaban el moverse de manera como si estuviesen controlados por una fuerza divina, la cual los hacia moverse de manera increíble, y él no entendía por que. Cuando un día el médico de la tribu se ofreció a curarlo de su sordera, comprendió lo hermosa y maravillosa que es la música. Nietzsche lo dice de una manera tan sencilla, y a la vez, tan sincera: “Si en el mundo no existiese la música, la vida sería un error“.





CLAUDIA ELIZABETH CICILIANO VILLA
Reseña – el día después del mañana
La preocupación cuando una posible guerra nuclear atacara al planeta llevó a la película The day after (el día después) hace unos años en plena Guerra Fría, ahora el medio ambiente es motivo para tocar un tema tan o más preocupante que una guerra nuclear: una nueva era de hielo. The day after tomorrow (El día después de mañana.
Basado en un artículo de investigación, la película revela la manera en que se daría una nueva era de hielo que cubriría prácticamente todo el hemisferio norte del planeta. En medio de una historia de la familia de un experto en climas que ha calculado la posibilidad de la nueva era glacial sin precisar el momento. Afuera ya está sucediendo, la película es el relato de cómo los glaciares empiezan a deshelarse y a inundar el planeta así como los cambios insólitos de clima que se tienen en diversas partes como los granizos gigantes en Japón, los tornados en Los Ángeles y la enorme marea que sepulta Nueva York hasta volverse hielo, todos son ejemplos de lo que puede pasar al mundo cuando se acelere el cambio climático.
Salpicado de la correspondiente aventura de héroes, donde el papá (el experto en climas) va al rescate del hijo, éste y su grupo logran sobrevivir, apoyados en lo que cada quien sabe sobre el frío, la chica que estudió primeros auxilios, el hombre de la calle que sabe cómo protegerse de fríos fuertes con papel, la recomendación de no salir fuera porque la muerte por frío sería inevitable, y cómo en la gran biblioteca de la ciudad finalmente pueden tener la esperanza de ser rescatados. El padre llega a tiempo, cuando ya empiezan a quedar congelados.
La película tiene sus partes dramáticas, pero por primera vez aparecen menciones a otros países que no son los Estados Unidos como paradoja o guión de comedia ahora los Estados Unidos negocian la deuda latinoamericana y la condonan con tal de que permitamos a sus connacionales que entren al territorio. El problema es a la inversa, las olas migratorias son ahora de norteamericanos, porque el sur es el único habitable.
Pese a que el argumento no se sale del clásico guión de héroe norteamericano que va al rescate de los que quiere, no se le quita su mérito de cumplir el papel de concientizadora del problema del medio ambiente.
Hace falta mucha información que permita tener claridad sobre la magnitud del problema, ojalá que la gente que ha visto la película reflexione sobre lo que puede suceder con toda seriedad y no lo vaya a tomar como otra historia de ficción. Esto no pasará nunca o no nos pasará a nosotros son frases que uno repite en el momento en que está sucediendo y no puede uno creerlas, porque no quiere uno hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario