sábado, 16 de febrero de 2013

Ejemplo Informe, Reseña y Ensayo - Héctor Giovanni Hernández


TEXTO INFORMATIVO – SALUD
La salud es la ausencia de toda enfermedad en el organismo, pero al mismo tiempo, considera la falta de enfermedades mentales o de la psiquis. Algo que es bastante poco común hoy en día. Debido principalmente, al gran ajetreo que significa, vivir en cualquier ciudad grande, de algún país desarrollado o en vías de. La competitividad, la indolencia, la agresividad y el egoísmo, nos lleva a un estilo de vida, alejada de todos los principios normales de un ser humano, en sociedad. 


Reseña
Siempre renovada alegoría del amor que emerge irreprimible contra toda fuerza enfrentada, Romeo y Julieta ( la magistral obra de William Shakeaspeare) le da ímpetu sin igual a una leyenda divulgada en el Renacimiento por innumerables relatos italianos, franceses e ingleses, en prosa y verso, pero que apenas sería hoy perpetuada si no hubiera infundido esta primera gran pieza teatral de Shakespeare, donde resabios de la lucha señorial y fulgores hilarantes de sirvientes y condiscípulos se entremezclan admirablemente con el más bello canto al amor. Romeo y Julieta es una de las obras más divulgadas de Shakespeare; la desventurada historia de los amantes de Verona ha superado los confines de la literatura para emplazarse en el terreno de lo proverbial y de lo mítico. Inmersos en la lucha entre familias antagonistas, dos personajes juveniles coexisten un amor tan lleno de pasión como quimérico.
La reconciliación llegará demasiado tardíamente, cuando ya la tragedia no tiene remedio. La felonía, la rectitud, la animadversión , los celos, la pasión, son algunos de las cuestiones que William Shakespeare llevó a las tablas consintiendo a sus héroes la libertad de elegir entre los caminos posibles, para luego ajustarse a las derivaciones de su proceder. Escrita en cinco actos, Romeo y Julieta formula de modo inmejorable el mito del amor romántico paradigma en la civilización moderna. La historia de Romeo y Julieta es una desventura de amor que cuenta la historia de dos familias duramente enfrentadas en Verona. Estas dos familias son los Montesco y los Capuleto.Romeo, hijo de los Montesco, conoce a Julieta en una fiesta de máscaras organizada por los Capuleto. Ese día empieza a enamorarse de ella , ignorando que era hija de los Capuleto.Romeo descubre que Julieta también esta enamorada de él y pronto contraen casamiento en secreto. Los únicos que saben de esta unión son Fray Lorenzo y la nodriza de Julieta.

Luego de la boda llega a oídos de Romeo que su amigo Mercucioha sido asesinado a manos del primo de Julieta, Tybaldo. Para vengarse, Romeo decide quitarle la vida al asesino Tybaldo con su espada. Las autoridades de Verona, en lugar de darle la pena de muerte que Romeo amerita , lo deportan de la ciudad. Después de visitar a Julieta por ultima vez, a modo de despedida, le confiesa a su enamorada que se marchará aMantua, poniéndose de acuerdo que se mantendrán en contacto por medio de cartas enviadas por Fray Lorenzo.El padre de Julieta, que es muy estricto, decide que su hija en pocos días más deberá casarse con el joven Paris, y a partir de ese momento deberá someterse a todas sus ordenes. Paris es un hombre bueno, bien parecido y además es capaz de brindarle a Julieta todo lo que ella necesite. .Desesperada Julieta marcha rápidamente a pedirle consejos a Fray Lorenzo; estaba decidida a quitarse la vida si su caso no tiene solución .Fray Lorenzo le entrega un licor con el que ella simulará estar muerta. Por otro lado, enviarán una carta a Mantua. De esta manera, una vez en el sepultura, Romeo iría á visitarla y en realidad una vez que Julieta despertara , los dos se escaparían a Mantua.Julieta actuó como le había sugerido Fray Lorenzo. La noche anterior a la boda con Paris, Julieta bebió el licor, que surgió efecto tal como lo habían planeado. La carta que envían a Romeo avisándole del plan nunca llegó a su destino. Romeo se anoticióde la supuesta muerte de Julieta. Romeo, después de obtener un veneno letal de manos de un viejo boticario va al lugar donde yace Julieta profundamente dormida. Romeo, después de quitarle la vidaParis llega junto al cuerpo supuestamente inerte de Julieta, ingiere el veneno y cae muerto junto a ella. Julieta al despertarse se da cuenta casi inmediatamente que Romeo está muerto a su lado.

Saca el puñal que llevaba Romeo el lacintura ,se lo clava en su pecho y cae muerta también. Fray Lorenzo resume admirablemente la historia a sus sorprendidos oyentes, y la obra se cierra con la célebre frase: “Nunca hubo historia más dolorosa que ésta de Julieta y Romeo”. Ha sido advertido muchas veces por los críticos que ésta no es una tragedia en el sentido que lo serán las grandes tragedias deShakespeare, ya que no brota de los caracteres, sino que es debida a una fortuita combinación de circunstancias externas, hasta tal punto que en el siglo XVIII se pudo alterar el desenlace del drama haciéndolo feliz. Esta concepción se proyecta sobre un fondo artificial "italianizado", que es el mismo de los primeros dramas de Shakespeare De todo el teatro shakesperiano, Romeo y Julieta es la obra más rica en metáforas; en las palabras de Romeo, más aún que en los sonetos de Shakespeare, encontramos la influencia de los conceptos convencionales de los precursores del barroco. Pero el efectismo, en lugar de ser tan sólo una amena decoración, como en los dramas de John Lyly y de Robert Greene, otorga un acento más patético a la historia humana que rodea, y la angustia y la muerte no son menos reales y conmovedoras por producirse en un melindroso jardín a la italiana y estar rodeados de dulzura. A no dudarlo, es una obra maestra.
ensayo sobre el aborto
EL ABORTO UNA OPCION PELIGROSA PARA LA MUJER

Con este ensayo queremos hacer entender a las mujeres que el aborto no es una salida al contrario es un problema mayor al de ser madres aun cuando los hijos no son deseados.

Que se necesita para la construccion de una vida?:un hombre, una mujer,un espermatozoide y un ovulo; y ya el proceso estaria casi completo...digo casi por que despues de tan extraordinaria receta, solo se necesita un si lo quiero o un no lo quiero.

Luego de decidir que no se quiere la creacion de este ser se entabla lo siguiente: ¿como hago para desaparecer el problema? y entonces aparecen las soluciones; cuando digo soluciones me refiero a los tipos de aborto como lo son: envenenamiento salino, succion, dilatacion y curetaje y el famoso D Y X que se practica a las 32 semanas de fecundado el feto.

A pesar de su ilegalidad el aborto es una de las operaciones mas frecuentes y lo peor es que no importa el valor de las intervenciones las mujeres hacen lo que sea para pagarlas, pareciese que detras de todas las clinicas abortisras existiera una gran industria que domina la mente de ellas impulsandolas a cometer ese acto, parece que no fueran concientes de que el ser que llevan dentro vive y siente...¿a caso a estas mujeres les hubiese gusrado que les impidieran vivir? yo creo que no; seria distinto si este ser pudiera expresar lo que siente,si fuera este quien dijiera a su madre no quiero vivir.

Lo mas aterrador del asunto es ver que la mayoria de abortos son provocados por mujeres jovenes, y lo peor es que al existir tantos metodos de planificacion las estadisticas de embarazos no deseados aumenten en vez de disminuir.

El aborto pone en peligro no solamente la vida del feto sino tambien la de la madre, ya que es mas riesgoso que un embarazo o un parto; pero esto parece no atemorizar a las mujeres ya que hoy en dia es mas aremorizante traer un hijo al mundo y no tener que ofrecerle a el hecho de morir o probablemente nunca tener de nuevo la oportunidad de ser madres.

Un aborto no es una solucion... despues de que ha sido efectuado viene el cargo de conciencia; y hacen aparicion las siguientes preguntas: ¿sera que hice bien o hice mal?, ¿seria niño o niña? entre otras...ocacionando traumas psicologicos en la mujer que lo produce y no solo esto, cuando la mente no ha madurado se llega a las situaciones extremas, pasando por un estado de deprecion que en muchos casos llega al suicidio; sobre todo cuando la mujer ha sido presionada por un tercero, lo que indica que probablemente ella no lo queria hacer.

Cuando vayas a cometer una conducra asegurate de ser tu quien tome la decision, haci evitaras el remordimiento, pero asegurate tambien de las consecuencias que traera el elegir el camino incorrecto.

Si estas embarazada y no sabes que hacer recuerda que un dia tu madre estuvo en tu lugar y la decision de ella fue tenerte... y aunque no lo creas de todos los regalos que haz recibido por parte de ella el estar viva es el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario