lunes, 18 de febrero de 2013

Ejemplo Informe, Reseña y Ensayo Vanesa Sanchez Rivera

INFORME Informe Mundial sobre las Drogas 2012
En 2009, los Estados miembros de las Naciones Unidas decidieron seguir avanzando de forma decisiva, en el plazo de una década, en relación al control de la oferta y la demanda de las drogas ilícitas. Muchos mercados de drogas ilícitas han alcanzado dimensiones mundiales y requieren estrategias de control en una escala comparable. En ese contexto, existe una necesidad de comprender mejor estos mercados transnacionales y la forma en que operan. Este año, el Informe Mundial sobre las Drogas es una contribución a ese objetivo. Se abre con una discusión analítica de los tres principales mercados transnacionales de drogas: los mercados de la heroína, de la cocaína y de los estimulantes de tipo anfetamínico. La discusión sobre este tema es seguida por la presentación de tendencias estadísticas para todas las categorías más importantes de drogas. Se presenta también la información más reciente sobre producción, incautaciones y consumo de drogas. Por último, hay una discusión sobre la relación entre el narcotráfico y la inestabilidad.

RESEÑA VOCES INOCENTES.

En la película de voces inocentes se muestra claramente cómo era la vida en El Salvador en el año de 1980, cuando ocurrían continuos enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla del FMLN (Farabundo Martí liberación nacional); se nota también como habían perdido los niños toda su inocencia y sólo veían en su destino una muerte violenta, una vida de injusticia y crueldad. La historia es protagonizada por Chava, un niño de once años que espera con temor cumplir los doce, con la ilusión de no ir reclutado al ejército y alejarse de su mamá y de sus dos hermanos; Chava es un niño valiente que tras la muerte de su novia, provocada por el ejército, y con el fin de buscar justicia y proteger a su familia, decide escapar con la guerrilla, pero en ese momento vive un enfrentamiento directo entre la guerrilla y las tropas militares y ve la muerte de sus amigos más queridos ocasionada por los militares, siente entonces el niño la necesidad de combatir la situación con armas, pero el enfrentarse con uno de sus amigos que había sido reclutado anteriormente, huye nuevamente a casa donde no encuentra a su familia, la cual había escapado antes de que las tropas encendieran con fuego todo el lugar. Lugo de un largo tiempo de llanto y dolor, su madre regresa a buscarlo y siente una felicidad profunda. Días después vemos que la amenaza de las guerras diarias obliga a su familia a vender sus pertenencias para proteger a Chava y enviarlo a los Estados Unidos; al igual que anteriormente su madre se vio obligada a dejar su trabajo para poder estar con sus hijos. Esta historia nos deja ver la realidad de las guerras, que así como ocurrió en El Salvador, se vive en la actualidad en nuestro país

ENSAYO: LA MUERTE Y SUS VENTAJAS

Todos; sin excepción alguna no quedaremos protegidos de este inevitable y común proceso biológico al cual hemos temido desde el inicio de los tiempos.
“La Muerte y sus Ventajas” obra escrita por Marcelino Cereijido y su esposa, Fanny Blanck Cereijido; además de las colaboraciones de expertos en genética y otras ramas de la biología, nos relatan, de una forma deleitable, con un lenguaje claro sin sumergirnos en un océano de tecnicismos científicos el tema en que muchos de nosotros nos preocupa y simplemente preferimos evitar a toda costa: La Muerte.
Nada es seguro en esta vida exceptuando la muerte, y esto es lo que la obra intenta explicarnos y demuestra en el ámbito científico que inclusive tiene un aspecto benéfico y positivo.
La lectura, tan sencilla que hasta se podría dudar que es de origen científica, sin darnos cuenta nos embarca en el mundo de la genética, territorio en el que aún hay mucho por explorar. El “suicidio” celular no es un mito ni nada por estilo, es una fascinante realidad. En un determinado tiempo, dichos genes tienen la orden de asesinarse a sí mismos, con el fin de concluir nuestro momento en la vida y dar paso a otra etapa no muy aceptaba aun por la sociedad.
Pero es la misma muerte la que se encarga de estructurar la sociedad, vigilando que el ciclo de la vida de cumpla al pie de la letra.
Enfermedades genéticas, virales; evolución de los seres vivos; la variable durabilidad de la vida; la vejez; el aspecto psicológico entre otros temas, van estrechamente ligados al objetivo del libro.
Comprender el significado de algo tan normal y preciso de morirse tarde o temprano, me ha ayudado a ver la vida de otra manera respecto al terreno científico. Existen innumerables aspectos detrás de la muerte que aún nos faltan entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario